Uso de células madre en embriones congelados desde la perspectiva bioética
En el texto se menciona cómo
Callahan hacía hincapié en la interdisciplinaridad de la bioética en su
relación con más variados ámbitos que como lo había propuesto Potter. Nosotros
coincidimos con él, puesto que la bioética puede tomarse como un fuerte y un
todo relacionado con muchas otras ciencias.
Para el caso específico de las
células madre, la bioética realmente tiene impacto en varias esferas de la
sociedad, a continuación resaltamos su carácter multitudinario:
- · Ciencia: El desarrollo de tal proeza necesita la colaboración conjunta de ciencias de la salud, humanística y política. La forma más ética de realizar un experimento (con menor invasión, consensuado, sin sacrificar vidas inocentes, etc.) siempre dependerá del poder y alcance de la ciencia, pero tampoco actúa sola porque la bioética es la reguladora y juez.
- · Economía: La posesión de las patentes en cuanto a la manipulación genética de los embriones estaría encaminada a contribuir enormemente en el PIB de una nación, pues hablamos de una nueva frontera biomédica nunca antes vista, la capacidad de erradicar enfermedades desde el nacimiento, lo cual genera un alto valor agregado al proceso y reduciría de forma abrumadora el gasto público destinado a los servicios de salud. Por otro lado, se contaría con una mina de oro por explotar en farmacéuticas y clínicas.
- · Sociedad: El uso de las células madre en embriones congelados generaría un movimiento ideológico en el país donde se desarrolle (como actualmente sucede), con capacidad de polarizar y cambiar el status quo de sus habitantes. Además, nos acercaríamos a un nuevo paradigma si hablamos de eugenesia o alguna forma parecida, puesto que dichos embriones, al final de erradicar enfermedades mortales o crónicas degenerativas; ¿cómo esto afectaría la conducta y estilo de vida de las personas?, ¿el acceso a dichas innovaciones sería justo y controlado o nos acercamos a una monopolización rapaz?
- · Ambiente: Probablemente se reduzca el impacto ambiental que se tiene en la fabricación de fármacos que atacan actualmente a enfermedades que se podrían curar con el uso de células madre. Adicionalmente, la regulación (por ejemplo, España que recién dictaminó el número máximo de implantación en fecundación in vitro y su relación con la investigación*) y la extracción (pues se reportan resultados exitosos en donde se han extraído células madre de tejidos que se consideran desecho una vez dado el parto, como el cordón umbilical) contribuyen en vista a mejorar la eficiencia en el proceso, a hacerlo más humano y menos invasivo y, en general, a darle un mejor provecho a todos los recursos que al final de todo se retribuye en un ahorro al ambiente.
- · Política: Sea cual sea la finalidad del estudio, son debatibles los posibles usos que se le puedan dar a los resultados, recayendo en temas controversiales como eugenesia. Asimismo, hablamos de legislación en políticas sumamente liberales, más allá incluso de temas como la libre interrupción del embarazo o la adopción homoparental, por lo que tendría repercusiones muy fuertes en cualquier política de Estado. Aparte la sociedad necesitaría estar preparada para dicha realidad.
Este tipo de experimentos están
justamente encaminados a satisfacer la principal insignia del trabajo de
Potter: “la ciencia de la supervivencia”. Así como tiene relación con
diferentes ámbitos de la sociedad, también coincidimos con Potter en que lograr
tal empresa requiere de un trabajo en equipo y participación conjunta de diferentes
ciencias actuando sinérgicamente (tal como se expresa en el texto), por razones
que se relacionan con lo mencionado anteriormente.
Concluimos en que afortunadamente
la controversia respecto a si mueren potenciales vidas humanas en el proceso
para extraer células madre para curar ciertos padecimientos ha quedado atrás.
Sin embargo, hace falta seguir verificando que los embriones aún criogenizados
reciban un trato digno, donde no se sacrifique ninguno para investigación y, si
“no hay de otra”, el número sacrificado sea el mínimo. El resto que se utilice
para lograr los sueños familiares de miles de personas que no pueden procrear
de manera natural, con sus respectivas normas éticas.
*Sugerimos revisar “El Gobierno
autoriza el uso médico de células madre embrionarias” de https://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/07/25/biociencia/1059129759.html
Materiales complementarios:
-
“Células madre sí, pero sin embriones” de https://www.bioeticaweb.com/caclulas-madre-sas-pero-sin-embriones/
-
“Conservación de embriones congelados” de https://www.youtube.com/watch?v=_9Knn-L2m0k